Hoy por hoy, la mayoría de la población somos multitarea y se cuenta con poco tiempo para lograr cumplir con todas las metas del día, como el trabajo, la familia, el deporte, amigos u otros hobbies, pero de las cosas mas curiosas es que todos contamos con la misma cantidad de tiempo, por tanto, el éxito radica en la distribución efectiva para lograrlo.

Así que veamos algunos consejos prácticos para aprovechar ese tiempo al máximo:

  1. Invierte tiempo en planificar: Es normal de pronto sentir angustia o que te va a quitar un poco tiempo realizar la planificación, como mínimo debes trabajar semanalmente, pero este te evitará procrastinar y mantener a raya con las actividades pendientes, por el contrario, si sacas unos minutos para ello tendrás mas tiempo en la semana para el enfoque y no estar en apuros.
  2. Distingue entre lo importante y lo urgente: Cada día trae sus distracciones, como por ejemplo contestar llamadas, correos electrónicos o atender público inesperado, es por esto que viene una de las tareas complejas y es saber seleccionar lo importante de lo urgente, determinar prioridades a nuestras actividades, es menester rechazar y delegar algunas de ellas y centrarnos en lo realmente importante.
  3. Detecta tus malos hábitos: Todos tenemos hábitos que nos dificultan aprovechar nuestro tiempo de la manera más efectiva posible: revisar nuestro teléfono, correo y perfiles en redes sociales, tomar muchas pausas activas para conversar o tomar un café, para evitar hacer aquella tarea importante que has estado posponiendo.

4. Gestiona tu energía: Nuestros niveles de energía siempre varían a lo largo del día: En la mañana por ejemplo nos sentimos más activos y con más energía, mientras que por la tarde o noche nos sentimos cansados o incluso somnolientos. Si identificamos las horas en las que nuestra energía está en sus más altas cotas y asignamos nuestras tareas más exigentes a esas horas, nos aseguramos de que invertiremos la mayor cantidad de energía posible en esas tareas.

5. Planifica descansos cortos: Es importante programar descansos durante el día, puede ser cada media hora descansar de 10 a 15 minutos, esto con el fin de renovar nuestras energías, y lograr que la tarea que tenemos pendiente fluya mas rápido, con nuevas ideas, nuevos retos y con una excelente actitud.

6. Lleva un bloc de notas: Contar con un bloc de notas ya sea físico o virtual permitirá que en el momento que recuerdes una tarea la puedas escribir, así lograrás que no se te olvide porque la lograste escribir o almacenar, y posterior a ello le dedicaras el tiempo necesario para cumplirla.

7. Concéntrate y atiende al presente: En realidad, poner toda nuestra atención en una tarea nos ayuda a realizarla mejor y en menos tiempo; una vez terminamos, ponemos toda nuestra atención en la siguiente tarea, y hacemos lo mismo con todas nuestras tareas. De este modo veremos aumentar tanto nuestra productividad como la calidad de nuestro trabajo.