El proceso de Liofilización fue iniciado hace cientos de años de manera natural por los INCAS donde se aprovechaba las bajas temperaturas de la noche dejando los alimentos congelándose por la acción del frío, y gracias a los primeros rayos del sol de la mañana siguiente y la baja presión atmosférica de las elevadas tierras frías, se producía la sublimación del agua que se había congelado, proceso que es conocido como la Liofilización Natural.   Este proceso ha tomado gran importancia a través de los años, prometiendo grandes procesos tecnológicos en los campos de alimentos, medicina y productos biológicos.

Para el campo alimenticio, la liofilización de alimentos, permite su conservación y pueden mantenerse en excelente estado durante muchos años sin perder las propiedades nutritivas, ni verse expuestos a los efectos de los agentes contaminantes.

A continuación, te mencionamos algunas ventajas de los alimentos liofilizados:

  1. El producto Liofilizado es 100% natural, no contiene aditivos ni conservantes.
  2. El producto no pierde su integridad y tampoco cambia su color natural, no endurece ni reduce estos componentes, sino que ayudará a que estos mantengan su sabor y aroma durante un mayor periodo de tiempo y, además, tienen la posibilidad de rehidratarse de forma instantánea, con la ventaja de que se producirán pocos cambios en sus propiedades.
  3. El producto puede retener el 99% de sus ingredientes nutricionales y conservar sus sustancias biológicamente efectivas y activas.
  4. Los alimentos liofilizados tienen una vida útil que puede durar entre 15 y 25 años, según sea el caso, siempre y cuando se almacenen correctamente. Mientras que los alimentos congelados y los deshidratados solamente se conservan durante 2 años.
  5. Además de que es incuestionable el nivel de conservación de alimentos por liofilización, esta clase de productos pueden prepararse fácilmente según se contemple en las recetas, pudiendo tener la comida lista en tan solo unos pocos minutos. Se pueden preparar una variedad menús, desde el desayuno hasta una cena, brindando la oportunidad de comer de manera sana incluso en el caso de encontrarse en lugares apartados, ya sea de paseo en playa o natural