La Labor de cada individuo dentro de una organización va ligada a sus habilidades y conocimientos, permitiendo que se logren los objetivos y/o metas de la empresa.  Cuando hay una buena dinámica en el grupo de trabajo y existe un líder que sabe guiar democráticamente a ese equipo, los resultados son mayores y más positivos.

Es menester que el líder observe a los integrantes del equipo y distribuya bien las tareas para aprovechar el potencial de cada uno de ellos.

A continuación, se listas algunos beneficios que se logran obtener con un buen trabajo en equipo:

1. Mayor creatividad: Cuando las personas trabajan en equipo y el líder promueve el intercambio de ideas, se expande la creatividad y el aprendizaje.

2. Menor estrés: el trabajo individual fomenta el estrés ya que toda la responsabilidad recae en una sola persona.  Por el contrario en un equipo los fallos son de todos, incluyendo al líder, así como los logros.

3. Mejor desempeño: al no intentar destacar por sobre los demás, las personas pueden concentrarse en sus tareas específicas dentro del equipo y ser más productivos.

4. Trabajo especializado: de nada sirve que una sola persona abarque todo. Cuando se dividen bien las tareas, cada participante puede hacer mejor su trabajo y explorar su potencial, recordando el viejo dicho: “Al césar lo que es el del césar”.

5. Facilita la implementación de nuevas ideas:  Cada integrante del equipo tiene conocimientos específicos, y al ser unidos con otras disciplinas se logran nuevas ideas para implementar en el proyecto.

6. Proporciona un sentido de seguridad a aquellas personas más inseguras: Contar con apoyo, consejos, conocimientos y opiniones del equipo de trabajo, permite que consiga llegar más ligero a la meta y que las ideas propias sean fortalecidas y materializadas.

No debemos olvidar como decía Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.